martes, 28 de febrero de 2017

El peligro de las páginas Pro-Ana y Mia #EatingDisordersAwarenessWeekDay2

Durante esta semana, 27 de febrero al 5 de marzo, la ONG estadounidense NEDA (National Eating Disorders Association) anima a la gente a visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria mediante #EatingDisordersAwarenessWeek, y aunque empezó siendo nacional cada vez más gente contribuye por sus redes sociales en esta causa. Yo voy a intentar durante esta semana publicar todas las entradas que pueda (lo ideal sería una todos los días pero seguramente me sea imposible) en mi blog sobre diversos temas relacionados con los trastornos alimentarios.


Si estás preguntándote quiénes son Ana y Mia, y por qué se le han dedicado tantas páginas; enhorabuena, no has tenido que sufrirlas. 



¿Quiénes son Ana y Mia? La personificación de la Anorexia y la Bulimia. Algunas chicas metidas en estos trastornos las inventaron como punto de motivación para continuar adelgazando, imaginándolas como chicas con cuerpos perfectos, queridas por todos, bellas como diosas; que han conseguido estar así por la Anorexia y la Bulimia, y para estar como ellas hay que hacer exactamente lo mismo.
Aunque también se ha tomado como una forma de hablar del trastorno en "clave".



Os doy un reto, buscar Ana y Mia y entrar en la primera página que salga. A mí me ha salido lo siguiente:
 Dietas imposibles, tablas de pesos insanas, frases de "motivación", fotos de chicas extremadamente delgadas, consejos para vomitar, mandamientos de Ana y Mia (porque son consideradas diosas)... Sí, son páginas que promueven estos trastornos. Seguramente penséis quién le haría caso a eso, si es absurdo. Bueno, pensad ahora que sois una chica adolescente, insegura y con baja autoestima, y que lo que las páginas prometen es hacerte perfecta y que todo el mundo te adore. Empiezan a meterse poco a poco por curiosidad, prueban un par de cosas... pero pronto están dentro.
Pero esto no está sólo presente en blogs o páginas web, redes sociales como Twitter, Tumblr, Facebook reune miles de cuentas cuyo propósito es el mismo.


Recuerdo incluso un foro un tanto curioso, si no me equivoco se llamaba myproana, pero no tengo interés en comprobarlo. Se proclamaban en contra de las páginas, diciendo que su foro era para la gente que ya estaba metida en esa "forma de vida" y había elegido seguir ahí. Se autoengañaban que lo suyo era diferente al resto, pero se olvidaban que promovían un trastorno como forma de vida y no como un problema con solución.
(EDITO: me metí por curiosidad y observé estas alarmantes cifras: 1377 usuarios online en los úlimo 15 minutos. En la cabeza había un mensaje que la página promueve la recuperación de los trastornos alimenticios, mientras que la mayor parte de los mensajes eran sobre todo lo contrario... No os engañéis).

Hay que luchas por eliminarlas. Os aconsejo si alguna vez os crucéis con alguna, la denunciéis. Porque aunque parezca una tontería que no puede influir, no sabes por lo que está pasando nadie. Y si llega alguien a quien le han dicho gorda ese día, y encuentra una página que promete hacerlas delgadas dedicando su vida a Ana y Mia, pues puede caer bajo la falsa promesa de encontrar la perfección (que no existe) en la delgadez.



1 comentario: