lunes, 27 de febrero de 2017

Desmintiendo mitos sobre TCAs #EatingDisordersAwarenessWeekDay1

Durante esta semana, 27 de febrero al 5 de marzo, la ONG estadounidense NEDA (National Eating Disorders Association) anima a la gente a visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria mediante #EatingDisordersAwarenessWeek, y aunque empezó siendo nacional cada vez más gente contribuye por sus redes sociales en esta causa. Yo voy a intentar durante esta semana publicar todas las entradas que pueda (lo ideal sería una todos los días pero seguramente me sea imposible) en mi blog sobre diversos temas relacionados con los trastornos alimentarios.



La Anorexia consiste en no comer. 
Falso. Ayunar es sólo uno de los síntomas de la Anorexia, una persona puede no haber ayunado en su vida para ser diagnosticada con Anorexia Nerviosa. Una persona con Anorexia realiza todas las conductas que pueda por perder peso sea restringir, ayunar, ejercicio excesivo, laxantes, diuréticos y/o vómitos.

La Bulimia siempre implica vomitar. 
Falso. Aunque de la gran mayoría de personas que padecen Bulimia el vómito sea su principal síntoma, una persona es diagnosticada con este trastorno cuando se pega atracones e inmediatamente tras ellos utiliza alguna conducta compensatoria sea esta restringir, ayunar, ejercicio excesivo, laxantes, diurético y/o vómitos. Esta es la gran diferencia respecto a al trastorno por atracón, ambos implican atracones, pero sólo en la bulimia se da una conducta compensatoria tras el acto.

Los únicos trastornos son la anorexia y la bulimia.
Falso. Existe también el Trastorno por Atracón mencionado anteriormente.
Vigorexia: obsesión por aumentar de masa muscular, dedicándose exclusivamente al ejercicio, viéndose extremadamente delgados, llegando a utilizar esteroides.
Ortorexia: obsesión por comer de manera saludable, evitando muchos alimentos lo que puede llevar a la desnutrición
Megarexia: opuesto a la anorexia. Personas que se ven delgadas, cuando están obesas y que hacen lo imposible por engordar.
Permarexia: personas que se encuentran permanentemente en dieta. Suele derivar a Anorexia o Bulimia.
Ebriorexia: personas que utilizan conductas compensatorias para compensar las calorías ingeridas por el alcohol.
Diabulimia: personas bulímicas y diabéticas que manipulan dosis de insulina para compensar los atracones.

Una persona con peso sano no puede tener anorexia.
Falso. Antiguamente el diagnóstico de Anorexia era controvertido porque para obtener un diagnóstico oficial había que tener un IMC menor al 18,5 y amenorrea (ausencia de menstruación). El problema con esto es que muchas personas quedaban fuera por no cumplir estos criterios, dificultando el tratamiento precoz. Una persona podía haber perdido el mismo peso que otra persona y no poder ser diagnosticada con el mismo trastorno por el hecho de que empezaron desde diferentes pesos. También he visto casos de chicas en bajo peso que seguía teniendo la menstruación, o que la perdieron en un peso sano. 
Actualmente la mayoría de tratamientos han optado por hacer un diagnóstico meramente psicológico, a base de tests para medirla, ya que el factor psicológico es el predominante y no el físico ni fisiológico.

Los trastornos alimentarios son para llamar la atención.
Parcialmente falso. ¿Por qué parcialmente? Según lo que entiende la gente por llamar la atención. Si tu concepto es llamar la atención para dar pena conscientemente, entonces no es así. Pero en muchas ocasiones, los trastornos alimentarios buscan advertir de los problemas psicológicos por los que está pasando una persona, de forma inconsciente.

Una persona con un trastorno alimentario se busca sola el problema.
Falso. Nadie deja de comer o vomita por perder peso si está psicológicamente sano. Los trastornos alimentarios son una mezcla de problemas en los ámbitos familiar y social, y la personalidad de una persona también tiene su influencia (una persona autoexigente y perfeccionista tendrá más probabilidad de desarrollar anorexia, mientras que una persona impulsiva, bulimia). El querer ser delgado es la punta de un iceberg que esconde factores clave y más importantes para el tratamiento.

Una persona que alcanza su peso sano ya se ha recuperado.
Falso. La recuperación no es solo física, sino psicológica. Arreglar los problemas familiares, adaptarse a una vida sin síntoma, tratar problemas del pasado... Todo eso se hace una vez que se ha dejado de realizar síntomas. En mi caso yo recuperé prácticamente todo mi peso en 7/8 meses, mientras que en tratamiento estuve 1 año y medio.

Sólo las chicas pueden padecer un trastorno alimentario.
Falso. Hay casos de chicos que padecen Bulimia y Anorexia, aunque si es cierto que son mucho menores en proporción respecto a las chicas. Mientras que la Vigorexia es mucho mayor en proporción en la población masculina.

Una vez se recupera el peso, la persona no tiene más problemas médicos.
Falso. Esto se aplica más en casos extremos o duraderos, pero le podría pasar a cualquier persona que padezca uno. Las personas con trastornos alimentarios pueden tener problemas de corazón (este empequeñecerse, arritmias, incluso infartos), anemia, osteoporosis (al no tener menstruación durante mucho tiempo), infertilidad, gastroenteritis, cálculos biliares... No hay que olvidar que los trastornos alimentarios son los únicos trastornos psicológicos que llevan directamente a la muerte.

Todas las personas con trastornos alimentarios se ven gordas.
Falso. A parte de la Vigorexia y la Megarexia en los que una persona se ve delgada, en la Anorexia y Bulimia no siempre una persona que se mira al espejo se ve el triple de su tamaño como suele verse en las típicas imágenes anunciando estos trastornos, eso es una dismorfia corporal muy severa. Pero siempre hay algo de dismorfia corporal, aunque sea mínima, y será mayor cuando más se adelgace al verse afectado el cerebro por la falta de nutrientes. Un ejemplo es como una persona puede ver que se le marquen huesos que no deberían, pero seguir queriendo adelgazar por verse "hinchada" o porque no se le ve "x" hueso (se pierde el concepto de lo que es verse sano).

Es fácil tener un tratamiento adecuado en España.
Falso, por desgracia en España los recursos son mínimos. En la mayoría de casos, visitar a un psicólogo semanalmente no es suficiente para una adecuada recuperación sin riesgo a recaídas. No todas las localidades contienen centros especializados, y estos suelen ser de carácter privado resultando costosos para algunas personas. Yo tuve la suerte de tener un centro concertado a 40 y pico km de mi casa, en el que por pagar seguro escolar, me pagaron el 70% del coste del tratamiento. Pero no todas las personas tienen tan "cerca" este recurso.

Sólo los psicólogos puede ayudar a una persona con un trastorno alimentario.
Falso. Mientras una persona está realizando un tratamiento, necesita tu ayuda. El apoyo familiar y de las amistades es primordial para elevar la autoestima y brindarle toda la ayuda que esta pueda necesitar.

PD: hay muchos mas mitos por ahí pero pienso que estos son los principales y más necesarios de desmentir. Sólo recordar que no soy ningún profesional, estoy conceptos fueron aprendidos por experiencia propia en terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario