El trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente conocido como dismorfofobia) es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias (autoimagen). Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado.
Nunca en mis años de vida mirarme en el espejo me había gustado tanto. Me veo guapa, me veo con buen cuerpo, me veo feliz, me siento segura: me veo bien y me gusto. Pero esto no me pasaba hace unos años cuando pesaba casi quince kilos menos que ahora y no era capaz de ver que estaba demasiado delgada.
La dismorfia corporal es algo que ocurre frecuentemente en los trastornos alimenticios (aunque no exclusivamente) y provoca que la persona no sea capaz de percibir su imagen en el espejo correctamente: se puede acentuar un defecto o la imagen de forma general. Creo que todos estamos familiarizados con las típicas imágenes de prevención de anorexia que muestran a una chica esquelética mirándose en el espejo y viéndose obesa:
Por eso mucha chicas, incluidas yo, se sienten confusas cuando teniendo anorexia u otro trastorno alimenticio no les ocurre exactamente eso, exactamente porque hay muchas formas de que se pueda sesgar la percepción de tu propio cuerpo, no siempre es tan exagerado, otras veces ni siquiera existe. Para tratar de visibilizar que hay muchas formas en que se de este problema, voy a contar mi experiencia tratando de ponerme en mi piel de hace ya 4 años:
"Estoy delante del espejo. Soy consciente de los kilos que peso y que hace tiempo que he entrando en el rango de bajo peso. Soy consciente de que se me notan huesos que a otras chicas no se les nota, o que a mí no se me habían notado nunca. Soy consciente de que se me ha quedado casi toda la ropa grande y que me está empezando a quedar suelta la talla más pequeña de pantalones. Pero no me fijo en eso. En cambio veo como soy capaz de pellizcar grasa en los muslos, en los brazos, en la barriga. Sigue habiendo grasa: eso es que estoy gorda. Acaban de obligarme a comer y me veo la barriga hinchada, no está plana: eso es que estoy gorda."
Era capaz de encontrar infinidad de razones por las que no estaba delgada aún, ignorando la infinidad de razones que gritaban que lo estaba de lejos. La percepción falla porque la persona empieza a fijarse solo en los detalles de su cuerpo que confirman lo que más temen, y se obsesionan hasta alcanzarlo. Pero alcanzarlo no basta, encontrarán otro detalle. Porque el problema no empieza en el fallo que se ven, sino en los problemas mentales que tienen y que traducen en fallos que pueden intentar controlar, porque lo físico es visible y controlable, lo mental da más miedo.
Escribo esta entrada con el fin de que si alguna vez estáis con una persona que sabéis que distorsiona su imagen corporal, no intentéis contradecirle con la lógica, ya que esta no funciona así, un terapeuta tiene las técnicas necesarias para tratar este problema. No hagáis comentarios como: "Pero entonces me tienes que ver gorda a mí." "Esa chica dices que está delgada y tu lo estás más." No son capaces de verlo en ese momento. O pueden ser capaces de verlo, pero incluso pensar que otros están mejor así, pero ella estará mejor más delgada. No busquéis ninguna lógica, no la tiene. Haced que pida ayuda y apoyarla, es lo mejor que podéis hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario